¿Cómo usar TikTok para empresas? - Guía completa

¿Cómo usar TikTok para promocionar tu empresa ?, ¿cómo crear un perfil para empresa? En esta mini guía vamos a ver cómo puedes utilizar TikTok para tu empresa.  ( aquí puedes leer nuestra experiencia creciendo nuestra cuenta de Writeres)

Antes de entrar en materia, ¿por qué deberías de utilizar esta nueva red social en tu empresa ?TikTok es una red utilizada a nivel mundial, que en el último año ha crecido mucho, y con un potencial tremendo. 

 

 

TikTok es una plataforma de vídeos cortos que, contrario a lo que se piensa, es usada por gente de todas las edades. Su uso sube como la espuma, principalmente porque el reach orgánico que se puede alcanzar no es comparable con ninguna otra app.

 

>> Quieres hacer una campaña de Marketing de Influencers. Publica tu campaña de forma gratuita aquí

 

Si tu empresa no está presente en esta plataforma todavía, y estás viendo si deberías unirte a esta red social, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo usar TikTok para empresas, así  como algunas ideas sobre cómo puedes utilizarlo para tu estrategia de Marketing. 

 

¿Qué vamos a ver en esta guía?

1. Cómo abrir una cuenta en TikTok

2. Cómo crear una estrategia de TikTok para empresas

3. Optimizar el perfil de TikTok

4. Compartir contenido en tu cuenta de TikTok para empresa

5. Cómo aumentar tus seguidores en TikTok

6. Cómo medir tu estrategia de TikTok y optimizarla

7. Ejemplos de campañas de publicidad en TikTok

 

EY! QUIERES ORGANIZAR TU CONTENIDO?
calendario editorial excel

1. ¿Cómo abrir una cuenta en TikTok para empresas?

Con estos pasos tendrás tu cuenta en TikTok en menos de 5 minutos. Vas a ver que abrir una cuenta en Tiktok es muy fácil. A la hora de crear tu cuenta tienes 2 opciones:

  • Crear una cuenta normal
  • Crear una cuenta de empresa (que vamos a ver en el siguiente punto)

La cuenta de empresa o PRO lo que te permite es tener acceso a todas las estadísticas, algo muy útil cuando quieres ver qué video es el que te funciona, de dónde viene tu audiencia, y en general tener más control sobre tu cuenta y vídeos.

1. Descarga la aplicación de TikTok.
2. Abre la aplicación y haz clic en Registrarte.
3. Ingresa tu dirección de correo electrónico y haz clic en Siguiente. Si quieres conectar tu cuenta de empresa a tu página de empresa de Facebook, asegúrate de utilizar una dirección de correo electrónico de administrador para registrarte o haz clic en Iniciar sesión con Facebook.
4. Elige tu nombre de usuario y contraseña y completa la información de tu perfil.
5. Selecciona Terminar.
6. Listo, ahora ya tienes una cuenta de TikTok personal. 
 

2. ¿Cómo pasar una cuenta normal a cuenta PRO?

1. Inicia sesión en tu cuenta personal dentro de la app.
2. Haz clic en el ícono de perfil para ingresar a tu perfil.
3. Dale a los tres puntos de la parte superior
4. Selecciona “Administrar Cuenta”
5. A continuación da “Cambia tu cuenta a PRO” 

 

cuenta empresa tiktok

3. Edita tu perfil

Tu perfil es lo primero que ven tus seguidores cuando entran en tu cuenta, por eso es muy importante cuidar la información que des en el espacio reservado para ello. ¿Qué información te permite poner TikTok en tu perfil?

- Una descripción de unos 150 caracteres aproximadamente
- En enlace a tu web
- Acceso directo a tu perfil de Youtube e Instagram (puedes entrar en este apartado, pinchando en tu perfil dentro de "Editar perfil")

 

  • ¿Cómo hacer que tu perfil sea atractivo?

A la hora de editar el perfil, lo más importante es que refleje la identidad de tu marca. Utiliza una foto de perfil, puede ser la foto de tu logo, o una foto en la que se te vea bien y sea profesional. Además también puedes incluir hashtags, poner palabras claves relacionadas y añadir algún emoji en la descripción para dar cercanía. 

 

marcas en tiktok

4. Crea una estrategia de TikTok para empresas

  • Define tu audiencia meta 

Antes de elegir el tipo de contenido que vas a publicar en TikTok, necesitas pensar en cuál es tu target.

La mayoría de los usuarios de TikTok tienen entre 15-21 años. Saber el público exacto de los usuarios de esta red social es el primer paso para poder hacer una estrategia ganadora.

El proceso de definir tu audiencia es la parte clave de todo el proceso, y es la etapa más importante de tu estrategia de marketing para cualquier herramienta: 

- Quienes son las personas que compran tu marca
- Analiza si tu público objetivo está allí
- Realiza una investigación profunda de tu competencia
- Crea un documento en el que digas cuál es tu marca, los valores y la misión

 

Piensa en tu marca, en la plataforma y en tu audiencia, ¿qué tipo de contenido les gustaría ver?, ¿qué contenido te funciona en otras redes sociales?, ¿de qué habla tu audiencia en sus propios perfiles?

 

>> Mejora la  calidad de tus vídeos con un Aro de luz

  • Establece metas y objetivos
Antes de empezar a generar contenido a lo loco en TikTok tienes que pensar cuáles son los objetivos que puedes conseguir en TikTok. Analizar esos objetivos te permite dirigir todas las acciones que haces para conseguirlo.

No siempre es fácil definir los objetivos que queremos, por eso es clave que sean:

- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Oportunos
-
Poco a poco tienes que ir construyendo tu presencia en TikTok. Para definir tu estrategia tienes que pensar en las métricas y analíticas que te van a ayudar a saber cómo de bien estás haciéndolo. Tienes que ver el número de likes, el número de followers, los comentarios, los shares. Tienes que mirar que esto te ayude también a nivel comercial y con los objetivos de venta de tu negocio. Por eso es clave que te centres en las métricas correctas.
----
- Awareness: número de personas que han visto el perfil
- Engagement: número de likes, share, follows
- Conversión: click en el enlace, tasa de rebote
                                               -
EY! QUIERES ORGANIZAR TU CONTENIDO?
calendario editorial excel
..
..
  • Publica de forma regular:

Una vez empieces con tu cuenta de TikTok, tus seguidores estarán esperando tus publicaciones, por ello debes mantener una periodicidad determinada con tu contenido. Sabes cada cuanto debes de publicar tienes que tener en cuanta cuál es el propósito de tu marca y analizar las interacciones que está teniendo, solo así puedes ir tanteando si tus seguidores quieren y esperan más publicidades de ti, o no. Si publicas más de lo que deberías corres el riesgo de cansarlos.

Lo bueno de TikTok es que tendrás una serie de Analíticas, en las que te dicen cuándo es su mejor momento de publicación, en cuanto a las horas y los días.

De todos modos, aunque TikTok te de este tipo de información, lo mejor es que empieces testeando a publicar a distintas horas. Piensa que si tu público es de España, es más normal que las horas de publicaciones sean un horario más normal: 13h, 17h, o 21h. En cambio si tu empresa está en España y tienes también público en Latinoamérica tendrás que tenerlo en cuenta.

Una vez tengas las horas y días en las que tienes mejores resultados en tu contenido, lo recomendable es que generes un calendario de publicación y de contenidos.

 

5. Crea contenido de valor para tu marca

TikTok es una red social para compartir video de entre 15-20 segundos, con un tono puramente entretenido. Esto no quiere decir que no puedas generar otro tipo de videos, nivel educativo, o muestra de tu producto. Pero tendrás que hacerlo siempre con una mentalidad de entretener a tus seguidores. Claro está que el tipo de contenido dependerá de tu tipo de negocio: no es lo mismo que tengas una marca de ropa, que una tienda de productos para animales. En general podemos hacer una división de:

- Producto: puedes enseñar el proceso de fabricación de tu producto, cuando lo envías
- Servicio: puedes enseñar el detrás de las cámaras o mostrar de forma divertida cuál es el servicio que ofreces
--

Cuando hayas identificado tu contenido, puedes tener o no una identidad visual. Piensa que TikTok es una plataforma de contenido rápido, no hace falta tener un contenido perfecto para publicar. Lo mejor es que pruebes distintos contenidos hasta que identifiques qué es lo que resuena mejor con tu audiencia.

Al contrario que en Instagram, el aspecto del feed no es lo más importante. Puedes jugar con algún elemento común en todos tus videos para que se identifiquen, pero no hace falta que mantengas siempre el mismo estilo.

 

6. Crece tu cuenta de TikTok en seguidores

TikTok es la red social del momento, y si hay algo que se puede destacar es el reach y el alcance que puedes tener sin poner ningún tipo de publicidad. La mejor forma de crecer tu cuenta de TikTok es conseguir likes, shares y likes.

¿Qué pasa si tienes interacción y engagement en tus videos?

Si tus videos consiguen interacción lo más seguro es que TikTok enseñe tus vídeos en “Para ti”, estos es un apartado de TikTok en el que aparecen vídeos aleatorios recomendados, en relación a tus gustos. Aparecer en este apartado es el mejor escaparate y oportunidad para tus videos. Si esto ocurre podrás llegar a más gente.

 

7. Usa Ads en TikTok para empresas

Al igual que Facebook, TikTok también cuenta con su Ad Manager. Desde aquí puedes crear anuncios, gestionarlos, y todo de una forma muy intuitiva.

Si ya has creado antes alguna campaña o anuncio en Facebook, el ads manager de TikTok no te va a resultar complicado.

 

  1. Objetivos: selecciona cuáles son los objetivos de tu campaña
  2. Crea tu campaña: ubicaciones de tus anuncios, la audiencia, el tipo de publicación 
  3. Sube tus anuncios:  por último solo tendrás que subir tus creatividades o vídeos

Las directrices que da TikTok para la creación de los anuncios son las siguientes:

- Resolución ideal: 1280x720

- Texto descriptivo del anuncio: entre 12 y 100 caracteres

- Duración de los vídeos: desde 9 a 60 segundos

- Peso del archivo: no más de 500 MB

 

 8. Ejemplo de campañas en TikTok

Si todavía no has abierto la app y te preguntas, ¿cómo están utilizando las marcas a nivel creativo Tiktok? Aquí te dejo un ejemplo de una campaña de Kaiku con influencers.

Si te fijas, es una campaña que tuvo muy buena acogida. Kaiku proponía un reto a la comunidad de TikTok sobre un mensaje potente de la marca: Ser 100% natural.

Así invitaba a la comunidad a hacer un vídeo reflejando esos momentos en los que eran 100% naturales.

 

 

tiktok para empresas campañas

 

EXTRA: Ventajas de usar TikTok                  

Las ventajas de unirse a la nueva ola de este red social son muchas. Seguro que te acuerdas de cuando empezó Facebook, Instagram o Youtube... parecía que iban a ser tendencias pasajeras, y al final han terminando siendo redes sociales que se han metido en nuestras vidas y cambiando la forma en la que nos comunicamos y hacemos las cosas. Aquellos early adopters que primero empiezan en una red social son quienes lo tienen más fácil para generar una audiencia y beneficiarse de las ventajas del algoritmo de la red social en sus primeros momentos. Vamos a ver más en detalle por qué deberías crear una cuenta en esta app:

- El reach es muy grande
- Los vídeos no requieren de un gran esfuerzo
- Es una plataforma en continuo cambio, creativa y llena de gente con ganas de compartir e interactuar con la comunidad
- Es una plataforma muy potente para las marcas
- Puedes conectar con una audiencia joven que es receptiva a interactuar con tu marca

 

SI NECESITAS AYUDA CON TU ESTRATEGIA EN TIKTOK, PUEDES ESCRIBIRNOS.

Regresar al blog

5 comentarios

Resien empezé
Cuenta empresarial poco tengo pocos seguidores

Zacarías Mamani choque

Hola! actualmente al momento de registrarme en Tiktok for Business no me sale Colombia, es posible realizar pauta de otra manera ?

Gracias!!

JUAN CAMILO RINCON

Chicos xq no puedo poner mi cuenta en pro para monetizar solo me sale cuanta a empresa y ya cunplo con los requisitos para monetizar… Espero q me ayuden

Alejandra Linares

Se ´pueden crear usuarios que gestionen la cuenta como en Twitter o FB?

Lorena

Hola recién e modificado mi cuenta de normal a empresas necesitaría más consejos para como gestionar gracias

Vtiziana

Deja un comentario

Plantillas de Redes Sociales